Saturday, March 1, 2014

Adverbs !


 Cómo, dónde, cuándo, cuánto… Los adverbios responden a esas y otras preguntas en una sola palabra: «rápidamente», «allí», «ayer», «suficientemente». Como indica su nombre (ad = junto a; verbio = verbo), acompañan y modifican por lo general al verbo, aunque también pueden modificar a adjetivos y a otros adverbios. Un repaso de cómo se forman, dónde se colocan y cuáles son sus usos potenciará notablemente tu capacidad expresiva en inglés.

 Manner, Place  and  Time

 Los adverbios de modo, lugar y tiempo responden a las preguntas «cómo», «dónde» y «cuándo». Observa el siguiente ejemplo.



Mary was sitting quietly here yesterday.
Mary estaba sentada aquí silenciosamente ayer.

¿Cómo? Silenciosamente. ¿Dónde? Aquí. ¿Cuándo? Ayer. Su lugar más habitual en la oración es al final (detrás del verbo y, si los hay, detrás de los objetos directo e indirecto). Su orden habitual en inglés, cuando aparecen los tres en una misma oración, es el que puedes observar en el ejemplo.

Primero, el modo;
Segundo, el lugar;
Tercero, el tiempo.

Fíjate que en español hemos cambiado el orden para que la oración suene más natural. Eso es síntoma de que el orden de los adverbios es distinto en Inglés y en español.
Muchos adverbios de modo (y no únicamente) se forman añadiendo el sufijo –ly a un adjetivo. En español, usamos –mente con la misma función. Estudia los ejemplos de la tabla. Hemos marcado el adjetivo en cursiva.

1.
patiently
pacientemente
2.
quickly
rápidamente
3.
slowly
lentamente
4.
carefully
cuidadosamente
5.
reasonably
razonablemente
6.
easily
fácilmente
7.
automatically
automáticamente
8.
truly
verdaderamente

Como puedes observar en los ejemplos 5-8, hay algunas normas ortográficas que afectan a la formación de adverbios. Aunque en la mayoría de casos sólo hay que añadir –ly, los adjetivos acabados en –le, -y, -ic y -ue sufren pequeños cambios:

-le → -ly
gentle → gently
-y → -ily
noisy →noisily
-ic → ically
scientific → scientifically
-ue → -uly
due → duly

Otros adverbios de modo muy usados son well (bien) y badly (mal); right (correctamente); fast (rápidamente), aunque ninguno de ellos se forma añadiendo –ly. No se debe confundir well con good («bien» con «bueno») ni bad con badly («mal» con «malo»):

He cooks well/badly. He’s a good/bad cook.
Cocina bien/mal. Es un buen/mal cocinero.

Los adverbios de lugar más comunes son here (aquí) y there (allí), pero no son los únicos: near (cerca); far (lejos); above (arriba/encima); underneath (debajo), upstairs (en el piso de arriba); downstairs (en el piso de abajo); abroad (en el extranjero); inside (dentro); outside (fuera); indoors (a cubierto); outdoors (al aire libre), etc.
Algunos adverbios de tiempo son: now (ahora) y then (entonces); yesterday (ayer), today (hoy) y tomorrow (mañana); late (tarde) y lately (últimamente); soon (pronto) y early (temprano); recently (recientemente); nowadays y presently (actualmente, en la actualidad); suddenly (de repente)…
Por razones de énfasis, la mayoría de los adverbios de modo, lugar y tiempo que hemos visto también pueden colocarse al inicio de la frase separados por una coma:


Slowly, he unwrapped the parcel.
Lentamente, desenvolvió el paquete.

Yesterday, love was such an easy game to play (Lennon-McCartney).
Ayer, el amor era un juego tan fácil de jugar.
Outside, the rain didn’t stop.
Fuera, la lluvia no paraba.

La próxima semana seguiremos con los adverbios de frecuencia y grado   . Don't miss it  ! 

No comments: