Monday, February 9, 2015

The Irregular Past Forms .(1)


Una de las malas noticias para los estudiantes de Inglés es que existe un lista de verbos irregulares que hay que aprender  si se quieren usar correctamente el pasado y el participio de estos verbos. La buena noticia es que, con unos cuantos consejos, la lista es más fácil de lo que parece: la irregularidad no es absoluta ni del todo caprichosa y, en realidad, se trata de aprenderse un conjunto de modelos y recordar a cuál de ellos pertenece cada verbo.



Verbos regulares e irregulares

A la hora de formar el pasado simple y el participio, en Inglés existen dos tipos de verbos: regulares e irregulares. Los verbos regulares son muy fáciles. Basta con añadir el sufijo –ed a la forma del infinitivo para formar tanto el pasado como el participio, que son iguales. Así, por ejemplo:

Infinitivo
Pasado
Participio
Traducción
to listen
listened
listened
oír
to decide
decided
decided
decidir
to look
looked
looked
mirar

Los verbos irregulares son, justamente, aquellos que no siguen la regla que acabamos de explicar, es decir, los verbos que forman su pasado y su participio de manera distinta a, simplemente, añadir –ed. Así pues, en el caso de los verbos irregulares, habrá que aprender cuáles son sus formas de pasado y participio o, lo que es lo mismo, habrá que aprender  la famosa  lista de verbos irregulares.
La lista de verbos irregulares presenta los verbos alfabéticamente ordenados en tres columnas (infinitivo/pasado/participio).Muchos diccionarios  y manuales de gramática incluyen al final una lista de verbos irregulares. Dependiendo del nivel, la lista puede contener aproximadamente entre 75 y 150 verbos, que son los más usuales en lengua inglesa. Por lo tanto, la lista no es sólo importante para saber cuál es el pasado y el participio de los verbos que incluye, sino también para saber, por eliminación, qué verbos son regulares: aquellos que no recordamos  como irregulares.
Y, antes de pasar  a ver la tabla, una última observación. La lista de verbos irregulares es para muchos estudiantes de Inglés una buena manera de aprender vocabulario, ya que, aunque sean relativamente pocas palabras, son palabras de uso muy habitual. Si tienes que estudiarla y aprenderla, está bien que la estudies con una cuarta columna en la que figure el significado más básico del verbo (muchos tienen más de uno), tal y como te lo presentamos aquí en los ejemplos.

 Otra forma de mirar la lista de verbos irregulares
 Si bien la forma alfabética de la lista de verbos es la más útil para su consulta, no necesariamente es la mejor manera de aprenderse su contenido. Si estudias la lista un poco más a fondo, en seguida te darás cuenta de que, aunque no todos, la mayoría de los verbos que contiene se pueden agrupar en un puñado de modelos, lo que facilita enormemente su aprendizaje. Comenzaremos por dividir los verbos irregulares en tres grandes categorías:
  1. Verbos con las tres formas iguales.
  2. Verbos con pasado y participio iguales.
  3. Verbos con pasado y participio distintos.
Al examinar en más detalle cada una de las categorías, te ofreceremos algunos de los modelos más usuales.

 Verbos con las tres formas iguales

 Son verbos muy cortos (monosílabos) que, además, suelen acabar en –t o en –d. Completa la lista siguiente.

let
let
let
dejar
bet


apostar
set


establecer
put
put
put
poner
cut


cortar
hurt


doler
shut


cerrar
cost


costar

Cuidado con el verbo read (leer). Aunque, en apariencia, pertenece a esta categoría, dado que sus tres formas se escriben igual, en realidad el pasado y el participio se pronuncian de forma distinta:

read /ri:d/
read /red/
read /red/
leer


No comments: