Saturday, March 7, 2015

The Irregular Past Forms .(3)


Y finalmente revisamos el último grupo. El de los verbos con pasado y participio distintos. No olvides comprobar tus conocimientos completando la actividad final.


En esta tercera categoría aparecen algunos de los verbos que los hablantes utilizan con mayor categoría. El más importante, sin duda, es el verbo to be, que tiene la siguiente forma.

be
was/were
been
ser, estar

Habrás notado que el verbo to be es el único que tiene dos formas de pasado. Recuerda que, a diferencia de todos los demás verbos ingleses, que usan la misma forma pasada para todas la personas gramaticales (desde yo hasta ellos) -- y en eso el pasado del Inglés es mucho más fácil que el del español -- el verbo to be tiene un mínimo de conjugación. Compara los dos verbos siguientes y comprueba que el pasado del verbo to do es siempre igual, independientemente de la persona que va delante del verbo, como la mayoría de los verbos. Sin embargo, el verbo to be cambia su forma de pasado según quién es el sujeto de la frase.

Pasado del to be (excepcional)
Pasado del verbo to do (norma general)
was (fui, era, estuve o estaba)
You were (fuiste, eras, estuviste o estabas)
He/she/it was (fue, era…)
We were (fuimos, éramos…)
You were (fuisteis, erais…)
They were (fueron, eran…)
did (hice o hacía)
You did (hiciste o hacías)
He/she/it did (hizo o hacía)
We did (hicimos o hacíamos)
You did (hicisteis o hacíais)
They did (hicieron o hacían)

Además del to be, te presentamos aquí otros verbos muy usuales que hay que aprender pronto y que no son fáciles de incluir dentro de ninguna categoría.
do
did
done
hacer
go
went
gone
ir
eat
ate
eaten
comer
write
wrote
written
escribir
see
saw
seen
ver

Ahora pasaremos a examinar algunos de los modelos que te ayudarán a aprender los verbos de esta tercera categoría. El primer grupo es el de los que cambian la vocal del infinitivo, normalmente una –i, por una –a en el pasado y una –u en el participio. Completa la lista:
begin
began
begun
empezar
swim
swam
swum
nadar
sing


cantar
run

run
correr
drink
drank

beber

Otro grupo es el que ejemplificamos a continuación, donde la vocal del infinitivo se convierte en -o- en el pasado y se le añade una -e al final, y donde el participio se forma añadiendo una –n al final de la forma de pasado. Completa la lista según los modelos:
wake
woke
woken
despertar
steal
stole
stolen
robar
speak
spoke

hablar
break

broken
romper
choose
chose

escoger



Y un último grupo serían aquellos cuyos pasados acaban en –ew y sus participios


en –own. Examina la lista y completa los ejemplos que faltan.

know
knew
known
saber, conocer
grow


crecer
throw


tirar
fly
flew

volar
blow

blown
soplar



Hasta aquí los diferentes modelos de formación de verbos irregulares. Si estudias tú mismo la lista, verás que podrían encontrarse algunos más, aunque algunos serían en realidad modelos con tan sólo un número muy pequeño de casos. Lo que aquí pretendíamos no era tanto clasificar en modelos todos los verbos irregulares cuanto hacerte notar que, a la hora de aprenderlos, el análisis cuenta tanto como la memoria. Por muy difíciles que puedan parecer, al final las formas de hacer pasados y participios son muchas menos de las que parecen, si eres capaz de ir comparándolas y encontrar las muchas similitudes entre unos verbos y otros.


Para acabar, unas últimas advertencias. La primera: existe algún verbo que te puede despistar porque, a pesar de que su pasado se hace de manera regular, con –ed, el participio es irregular. El más conocido es show/showed/shown (mostrar), aunque hay alguno más.






hay algunos verbos que tienen un pasado y participio irregulares en Inglés británico pero que se han regularizado en Inglés americano y, por lo tanto, forman el pasado y el participio con –ed. Los que encontrarás con más frecuencia son dream (soñar) y learn (aprender). Compara sus formas respectivas en cada uno de los dos dialectos:



Infinitivo
British English
American English
Pasado
Participio
Pasado
Participio
dream
dreamt
dreamt
dreamed
dreamed
learn
learnt
learnt
learned
learned

Por último, ten presente que lo normal es que, si conoces un verbo, conozcas también el pasado y el participio de los verbos que se componen a partir de él. Observa estos dos últimos ejemplos:

come
came
come
venir
become
became
become
llegar a ser
give
gave
given
dar
forgive
forgave
forgiven
perdonar

Ahora, utiliza los verbos de las listas que acabas de estudiar para rellenar los espacios del siguiente texto con los pasados (y un participio) de los verbos entre paréntesis.


I (1)_________ (go) to bed and (2)_________ (sleep) for a few hours. Next morning, I (3)_________ (have) a quick shower and carefully (4)_________ (cut) my moustache. It (5)_________ (be) too long, and I have always liked to wear it short. I counted my money and (6)_________ (put) twenty pounds my wallet. I (7)________ (be) ready to go out when I (8) _________ (hear) the milkman at the door. “Sorry, no milk today!” I shouted at him. “Alright, sir,” his reply (9) ________ (come) to me through the door, followed by a loud noise of breaking bottles and a terrifying scream: “Ahhhh!” No milk today, and tomorrow, either, I presumed. The milkman had (10)_________ (break) his leg.

Answer key:


1.went  2.slept  3.had  4.cut  5.was  6.put  7.was  8.heard  9.came 10.broken

No comments: