Y finalmente revisamos el último grupo. El de los verbos con pasado y participio distintos. No olvides comprobar tus conocimientos completando la actividad final.
En esta tercera categoría aparecen algunos de los verbos que los hablantes utilizan con mayor categoría. El más importante, sin duda, es el verbo to be, que tiene la siguiente forma.
be
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was/were
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been
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ser, estar
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Pasado del to be (excepcional)
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Pasado del verbo to do (norma general)
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I was (fui, era, estuve o estaba)
You were (fuiste, eras, estuviste o estabas)
He/she/it was (fue, era…)
We were (fuimos, éramos…)
You were (fuisteis, erais…)
They were (fueron, eran…)
|
I did (hice o hacía)
You did (hiciste o hacías)
He/she/it did (hizo o hacía)
We did (hicimos o hacíamos)
You did (hicisteis o hacíais)
They did (hicieron o hacían)
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do
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did
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done
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hacer
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go
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went
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gone
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ir
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eat
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ate
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eaten
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comer
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write
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wrote
|
written
|
escribir
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see
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saw
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seen
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ver
|
Ahora pasaremos a examinar algunos de los modelos que te ayudarán a aprender los verbos de esta tercera categoría. El primer grupo es el de los que cambian la vocal del infinitivo, normalmente una –i, por una –a en el pasado y una –u en el participio. Completa la lista:
begin
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began
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begun
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empezar
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swim
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swam
|
swum
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nadar
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sing
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cantar
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run
|
run
|
correr
| |
drink
|
drank
|
beber
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wake
|
woke
|
woken
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despertar
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steal
|
stole
|
stolen
|
robar
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speak
|
spoke
|
hablar
| |
break
|
broken
|
romper
| |
choose
|
chose
|
escoger
|
Y un último grupo serían aquellos cuyos pasados acaban en –ew y sus participios
en –own. Examina la lista y completa los ejemplos que faltan.
know
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knew
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known
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saber, conocer
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grow
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crecer
| ||
throw
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tirar
| ||
fly
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flew
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volar
| |
blow
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blown
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soplar
|
Hasta aquí los diferentes modelos de formación de verbos irregulares. Si estudias tú mismo la lista, verás que podrían encontrarse algunos más, aunque algunos serían en realidad modelos con tan sólo un número muy pequeño de casos. Lo que aquí pretendíamos no era tanto clasificar en modelos todos los verbos irregulares cuanto hacerte notar que, a la hora de aprenderlos, el análisis cuenta tanto como la memoria. Por muy difíciles que puedan parecer, al final las formas de hacer pasados y participios son muchas menos de las que parecen, si eres capaz de ir comparándolas y encontrar las muchas similitudes entre unos verbos y otros.
Para acabar, unas últimas advertencias. La primera: existe algún verbo que te puede despistar porque, a pesar de que su pasado se hace de manera regular, con –ed, el participio es irregular. El más conocido es show/showed/shown (mostrar), aunque hay alguno más.
hay algunos verbos que tienen un pasado y participio irregulares en Inglés británico pero que se han regularizado en Inglés americano y, por lo tanto, forman el pasado y el participio con –ed. Los que encontrarás con más frecuencia son dream (soñar) y learn (aprender). Compara sus formas respectivas en cada uno de los dos dialectos:
Infinitivo
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British English
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American English
| ||
Pasado
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Participio
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Pasado
|
Participio
| |
dream
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dreamt
|
dreamt
|
dreamed
|
dreamed
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learn
|
learnt
|
learnt
|
learned
|
learned
|
Por último, ten presente que lo normal es que, si conoces un verbo, conozcas también el pasado y el participio de los verbos que se componen a partir de él. Observa estos dos últimos ejemplos:
come
|
came
|
come
|
venir
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become
|
became
|
become
|
llegar a ser
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give
|
gave
|
given
|
dar
|
forgive
|
forgave
|
forgiven
|
perdonar
|
Ahora, utiliza los verbos de las listas que acabas de estudiar para rellenar los espacios del siguiente texto con los pasados (y un participio) de los verbos entre paréntesis.
I (1)_________ (go) to bed and (2)_________ (sleep) for a few hours. Next morning, I (3)_________ (have) a quick shower and carefully (4)_________ (cut) my moustache. It (5)_________ (be) too long, and I have always liked to wear it short. I counted my money and (6)_________ (put) twenty pounds my wallet. I (7)________ (be) ready to go out when I (8) _________ (hear) the milkman at the door. “Sorry, no milk today!” I shouted at him. “Alright, sir,” his reply (9) ________ (come) to me through the door, followed by a loud noise of breaking bottles and a terrifying scream: “Ahhhh!” No milk today, and tomorrow, either, I presumed. The milkman had (10)_________ (break) his leg.
Answer key:
1.went 2.slept 3.had 4.cut 5.was 6.put 7.was 8.heard 9.came 10.broken
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